Cortisol

CORTISOL

Por : Paula Cordero Umaña



En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.






Fuente: http://www.ferato.com/wiki/images/1/17/20080728_mgb_Cortisol_.jpg



Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por  diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.(1)



Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son:



* Falta de sentido del humor.



* Irritabilidad constante.



* Sentimientos de ira.



* Ganas de llorar.



* Síntomas físicos



* Cansancio permanente aunque no hagamos nada.



* Dolores de cabeza.



* Palpitaciones.



* Hipertensión



* Falta de apetito o gula desmesurada.



* Problemas digestivos.



* Orina frecuente, diarrea o estreñimiento



* Dolores o calambres musculares.



* Infertilidad e interrupción de la menstruación.



* Pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.



* Disminución de las defensas.(1)



Referencia: 
Cecilia R, profesora de biología, colegio liceo San Antonio de Coronado. Julio 2010



Cita 1: (Romero, 2010)



Forma en que se realiza un examen de cortisol
Por: Paula Cordero Umaña


Es en un examen de sangre que mide la cantidad de cortisol, una hormona esteroidea producida por la corteza suprarrenal.



La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.



Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.



En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado. (2)



Preparación para el examen



El médico le puede solicitar que deje de tomar fármacos que pueden afectar el examen. Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de cortisol están:



* Estrógenos



* Glucocorticoides artificiales (sintéticos) como la prednisona y la prednisolona



Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de cortisol están:



* Andrógenos



* Fenitoína



Lo que se siente durante el examen



Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.



Razones por las que se realiza el examen



El examen se hace para verificar si hay aumento o disminución de la producción de cortisol. El cortisol es una hormona esteroide secretada desde la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina una hormona de la hipófisis en el cerebro.



El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:



* Los huesos



* El aparato circulatorio



* El sistema inmunitario



* El metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas



* El sistema nervioso



* Las respuestas al estrés



Diversas enfermedades, como la de Cushing y la de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. Los niveles de cortisol a menudo se miden para ayudar a diagnosticar estas afecciones y evaluar qué tan bien están funcionado la hipófisis y las glándulas suprarrenales.



Valores normales



Los valores normales de una muestra de sangre tomada a las 8 de la mañana son de 6 a 23 microgramos por decilitro.



Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.



Significado de los resultados anormales



Los niveles más altos de lo normal pueden indicar:



* Tumor suprarrenal


* Síndrome de Cushing



* Tumores ectópicos productores de corticotropina



Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar:

* Enfermedad de Addison

* Hipopituitarismo



Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:
* Insuficiencia suprarrenal aguda
* Síndrome de Cushing ectópico
* Pituitaria de Cushing (enfermedad de Cushing)



Riesgos



Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.



Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:



* Sangrado excesivo



* Desmayo o sensación de mareo



* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)



* Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)



Consideraciones



Normalmente, los niveles de cortisol suben y bajan durante el día, repitiéndose en un ciclo de 24 horas (variación diurna). Los niveles más altos se producen aproximadamente entre las 6 y 8 a.m. y los niveles más bajos se presentan cerca de la medianoche.



El estrés físico y emocional puede aumentar los niveles de cortisol, debido a que durante la respuesta normal al estrés, la hipófisis incrementa su liberación de corticotropina.



Se esperan niveles de cortisol por encima de lo normal en mujeres que toman estrógenos o pastillas anticonceptivas. (2)



Nombres alternativos



  • Cortisol en suero



Referencia:
Anónimo. 2010. Hormona Cortisol. Documento. Julio 2010. Disponible en http:// www.clinicadam.com/salud/5/001176.html



Cita: (2) http:// www.clinicadam.com/salud/5/001176.html



Glucocorticoides
Por:  Paula Cordero Umaña




Junto con los mineral corticoides son los dos tipos principales de hormonas que se producen en la corteza suprarrenal, todas las hormonas cortico suprarrenales son esteroides y se producen a partir de del colesterol, que absorben directamente las células. (3)



Función de los glucocorticoides:



1. Sobre metabolismo de carbohidratos; causa estimulación de la gluconeogénesis (formación de hidratos de carbono a partir de proteínas y otras sustancias) a nivel hepático. Esto es la consecuencia de dos efectos: primero aumenta la actividad de las enzimas hepáticas para convertir los aminoácidos en glucosa y segundo libera aminoácidos de los músculos.



2. Sobre metabolismo de proteínas: cuando hay cortisol en exceso los músculos suelen debilitarse hasta el punto en que la persona no puede levantarse.



3. Sobre el metabolismo de las grasas: fomenta la movilización de ácidos grasos desde el tejido adiposo. Esto incrementa la concentración de ácidos libres en plasma par mayor energía



4. Función en diferentes tipos de estrés: cualquier tipo de estrés físico o neurológico aumenta la ACTH y esta secreta cortisol lo cual aumenta la energía.



Regulación del cortisol por medio de la hormona adenocorticotropina (ACTH).



La ACTH es secretada por la hipófisis anterior. Al igual que otras hormonas hipofisiarias se encuentra regulada por el hipotálamo. (3)



Ritmo circadiano de de la secreción de glucocorticoides: las magnitudes secretoras de CRH, ACTH y cortisol son siempre elevadas por la mañana, pero bajas al final de la tarde. Este efecto se debe a una alteración cíclica de las señales del hipotálamo. Cuando una persona cambia su estilo de vida y por ende su sueño natural este ciclo también varía.



Referencia: 
Guyton, tratado de fisiología médica. Pág. 880, 893.



Cita: (3) filosofía medica.



Como se activa el cortisol
Por: Paula Cordero Umaña



Su secreción se incrementa en respuesta a cualquier estrés corporal, tanto físico (enfermedad, trauma, cirugía o temperaturas extremas) como psicológico. Cuando el cortisol es secretado, causa la ruptura de proteínas musculares, conduciendo a la liberación de aminoácidos en el torrente sanguíneo. Estos aminoácidos son luego utilizados por el hígado para sintetizar glucosa para obtener energía, en un proceso que se denomina gluconeogénesis. Es tan fiel a su objetivo que no se apiada de disminuir la disponibilidad de glucosa en los otros tejidos del cuerpo. (4) El objetivo de mantener la masa muscular no es disminuir el nivel de colesterol fisiológico en sangre, ya que una deficiencia de éste puede originar fatiga y déficit neuronal, ello debido a la mala disponibilidad de glucosa en la sangre y por ende la ausencia de ésta como combustible muscular o cerebral. Una alta concentración de estrógenos inducen a aumentar el cortisol. No debemos olvidar recordar que el cortisol influye negativamente en la secreción de Hormona de crecimiento en el hombre. Cuando hay estrés y ansiedad, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen la hormona cortisol. Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos, entre ellos: 1. El estrés produce la liberación de la hormona cortisol de las glándulas adrenales. Esta hormona hace que el cuerpo libere glucosa a la sangre y como el cuerpo no está utilizando la fuerza muscular para responder a la situación, la glucosa se deposita como grasa en el tejido adiposo. 2. La habilidad del cerebro para la utilización de la glucosa está disminuida y puede producir problemas en los centros de control del apetito y hambre. 3. Químicos cerebrales como la serotonina, dopamina y endorfinas, se repletan o están en desbalance, lo que puede producir "antojos" por comer carbohidratos, dulces u otros alimentos "que nos hacen sentirnos bien", como el chocolate.



4. Hay constricción de los vasos sanguíneos y la sangre es dirigida a otros órganos, que necesitan mayor volumen de sanguíneo en el organismo con estrés. El sistema digestivo no es la prioridad del cuerpo en este momento, por lo que pueden presentarse trastornos a este nivel. 5. Nutrientes como las vitaminas C y B y el mineral hierro son repletadas, afectando la habilidad del cuerpo para la conversión de carbohidratos y grasa en energía 6. Los "antojos" que produce el estrés, pueden producir aumento del deseo de consumir azúcares y grasas. Nos centraremos fundamentalmente en las acciones que genera el exceso de cortisol en relación a nuestra composición corporal. Exceso muy fácil de conseguir frente a los entrenamientos y alimentación no planificados ó el estrés psicoemocional al que estamos expuestos permanentemente. El cortisol es un aliado incondicional del cerebro. Su objetivo principal es proveer de glucosa al cerebro para lo cual destruirá todo otro tejido, proteínas musculares proteínas, utilizará ácidos grasos y cerrará la entrada de glucosa a los otros tejidos. Es decir que regula los 3 combustibles en pos de este objetivo. (4)

Referencia: 
Diego Morales. Farmacéutico. Laboratorio Novartis. Junio 2010




Cita: (4) D.Morales