Progesterona


Progesterona y sus funciones
Por Milena Fonseca

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Progesterone.png

Este análisis proporcionará muchos aspectos y conocimientos importantes relacionados con las funciones de la progesterona; la cuál es una hormona femenina que desempeña un papel crítico en estimular y regular varias funciones dentro del cuerpo.

“La progesterona es una hormona natural producida por el cuerpo lúteo, corteza suprarrenal, testículos y placenta” según (Saénz Pacheco,2004:683). Es de las hormonas más esenciales originadas por el cuerpo femenino. Pues realiza una labor en la estimulación y regulación de varias funciones del cuerpo

La progesterona es responsable de la producción de hormonas secundarias tales como estrógeno y cortisona; también prepara el cuerpo para la concepción, el embarazo y regula el ciclo menstrual.
Durante los periodos reproductivos, la progesterona se expulsa de los ovarios cada mes a través de la menstruación actuando principalmente en la segunda parte del ciclo menstrual; estimulando los cambios madurativos y  los caracteres sexuales secundarios en una mujer.

La progesterona interviene en mujeres con períodos menstruales discontinuos e irregulares y es más común en mujeres con ovarios poliquísticos “significa que los Ovarios producen más Óvulos de los que pueden llegar a madurar, por lo que los otros óvulos que no alcanzan a completar su desarrollo se apelotonan dentro del ovario formando quistes”(Pasqualini,1977:92). Esto puede significar que hay ausencia de ovulación, cuando ninguno de los óvulos logran llegar a su punto de madurez causado por el aumento en la formación de testosterona. Cuando es mucho el aumento de Testosterona, pueden verse otras consecuencias como por ejemplo aumento de peso, vellosidad, acné (espinillas), entre otros. Los cuáles son provocados por un desorden a nivel hormonal.
Los niveles de progesterona disminuyen según transcurre la edad en una mujer, particularmente cuando empieza la menopausia. Los niveles bajos de progesterona afectan al ciclo menstrual y contribuyen al envejecimiento
La progesterona tiene otras funciones importantes dentro del cuerpo comprendiendo:
Regula la glándula de tiroides y reprime las secuelas perjudiciales de la dominación del estrógeno sobre la actividad de la tiroides, de tal forma dificultando síntomas de hipotiroidismo
  • Contribuye en la inmunidad
  • Reduce la hinchazón e inflamación
  • Conserva niveles de coagulación de sangre constantes
  • Estimula la producción del colágeno que incrementa la elasticidad de la piel
  • Cuida los huesos y los músculos para que puedan mantenerse fuertes
  • Favorece los nervios y los protege contra el deterioro
Fuente: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Imagen:20080530_mgb_Progesterona_.jpg
Con el transcurso del presente estudio se concluye que la progesterona participa en un alto número de funciones diferentes a las sexuales y de reproducción; y gracias a sus efectos en el cerebro esta hormona influye en gran medida en el comportamiento de la mujer.
Referencias Bibliográficas
  1. Bowman, W.C y Rand, M.J. 1984. Farmacología Bases Bioquímicas y Patológicas. Aplicaciones Clínicas. México, 2da. Edición: Nueva Editorial Interamericana.
  2. Tausc, M. 1975. Farmacología de las Hormonas. Utrecht, 1ra Edición. Editorial Alhambra, S.A. 
  3.    Pasqualini Jorge R. 1977. Receptors and mechanis of action of steroid hormones. París, Francia. II Parte.Copyright. 
  4.   Roe D and Campbell T. Drugs and nutrients: The interactive effects. New York: Marcel Dekker, Inc., 1984: 479.
  5. Choi YK, Han IK, and Yoon HK. Ipriflavone for the treatment of osteoporosis. Osteoporos Int 7(Suppl. 3): S174-S178, 1997.
  6. De Aloysio D, Gambacciani M, Altieri P, et al. Bone density changes in postmenopausal women with the administration of ipriflavone alone or in association with low-dose ERT. Gynecol Endocrinol 11: 289 - 293, 1997
  7. Gambacciani M, Ciaponi M, Cappagli B, et al. Effects of combined low dose of the isoflavone derivative ipriflavone and estrogen replacement on bone mineral density and metabolism in postmenopausal women. Maturitas 28(1): 75 - 81, 1997.  
  8. Melis GB, Paoletti AM, Bartolini R, et al. Ipriflavone and low doses of estrogen in the prevention of bone mineral loss in climacterium. Bone Miner 19: S49 - S56, 1992.
  9. Nozaki M, Hashimoto K, et al. Treatment of bone loss in oophorectomized women with a combination of ipriflavone and conjugated equine estrogen. Int J Gyn Ob 62: 69 - 75, 1998.  
  10. Petilli M, et al. Interactions between ipriflavone and the estrogen receptor. Calcif Tissue Int 56: 160 - 165, 1995. Cecchini MG, et al. Ipriflavone inhibits bone resorption in intact and ovariectomized rats. Calcif Tissue Int 61: S9-S11, 1997.
 
Progesterona y Embarazo
Por Milena Fonseca
Fuente: http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2008/06/mujerembarazada.jpg&imgrefurl=http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/06/09/pausa-entre-embarazos-%25C2%25BFcuanto-se-debe-esperar-para-tener-otro-bebe/&usg=__w3Hc9YTxgZaUfNy47E257vUj_RI=&h=900&w=733&sz=157&hl=es&start=16&tbnid=tgpQWZkKoKve8M:&tbnh=132&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Dembarazo%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D581%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10%2C171&itbs=1&iact=rc&dur=259&ei=VUxgTJHyNo6gsQO_o4SqCw&oei=T0xgTMGAEYT6swPbz_WpCw&esq=2&page=2&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:16&tx=11&ty=70&biw=1024&bih=581

Con este estudio se pretende conocer acerca de los efectos negativos o positivos que trae consigo el consumo de la progesterona ya sea antes o durante el embarazo.
La progesterona es una hormona originada por los ovarios que colabora a acomodar el útero para el embarazo; primero producido por los ovarios y después por la placenta.
La progesterona crea los nutrientes necesarios para el bebé, mediante el aumento de glucógeno y sangre arterial de la pared del útero, impide la contorsión del útero imposibilitando la expulsión del feto y crea un tapón que evita que las bacterias entren al útero.
La progesterona ha sido utilizada en técnicas reproductivas para ayudar a implantar el embrión y mantener el embarazo; suele utilizarse durante el primer trimestre de embarazo, para prevenir posibles riesgos de aborto en caso de sangrado vaginal y bajo análisis previos de niveles bajos de esta hormona.
El óvulo fecundado y anidado no puede proseguir su desarrollo sin la progesterona. La extirpación de los ovarios, o la de los cuerpos amarillos, conduce al aborto o reabsorción de los embriones, lo que puede evitarse administrando una dosis adecuada de progesterona.
Cabe destacar, que dicha hormona se estimula mediante medicación principalmente en mujeres que se encuentran faltas de progesterona y de ahí que el tratamiento para que puedan ser madres sea imprescindible. En muchas ocasiones suele ser el primer paso de todo un proceso de medidas para conseguir un embarazo.
 
De esta forma se concluye  que la progesterona puede reducir el peligro de nacimiento prematuro en mujeres con alto riesgo. Se determinó que el tratamiento con progesterona reduce grandemente el índice de nacimientos prematuros en las mujeres que poseían un cuello uterino corto, en las cuales la mayoría no tenían historiales de nacimiento prematuro. Mediante un examen vaginal o por ultrasonidos es posible comprobar si una mujer tiene un cuello uterino corto. Se cree que hasta la fecha no se han notificado efectos secundarios graves de la progesterona en la madre ni en el bebé. Ciertamente, el tratamiento con progesterona no desarrolla riesgo de defectos congénitos ni de problemas de desarrollo del bebé (hasta los primeros dos años de vida).
Referencias Bibliográficas
  1. Bowman, W.C y Rand, M.J. 1984. Farmacología Bases Bioquímicas y Patológicas. Aplicaciones Clínicas. México, 2da. Edición: Nueva Editorial Interamericana.
  2. Tausc, M. 1975. Farmacología de las Hormonas. Utrecht, 1ra Edición. Editorial Alhambra, S.A.
  3. Pasqualini Jorge R. 1977. Receptors and mechanis of action of steroid hormones. París, Francia. II Parte.Copyright.
  4. Rivers JM and Devine M. Plasma ascorbic acid concentrations and oral contraceptives. Am J Clin Nutr 25: 684 - 689, 1972.
  5. Nielsen FH, Hunt CD, Mullen LM, and Hunt JR. Effect of dietary boron on mineral, estrogen, and testosterone metabolism in postmenopausal women. FASEB J 1: 394 - 397, 1987.
  6. Naghii and Samman S. The effect of boron supplementation on its urinary excretion and selected cardiovascular risk factors in healthy male subjects. Biol Trace Elem Res 56(3): 273 - 286, 1997.
  7. Meng Q, Yuan F, Goldberg ID, et al. Indole-3-carbinol is a negative regulator of estrogen receptor-alpha signaling in human tumor cells. J Nutr. 2000;130:2927 - 293l.
 
Uso de la progesterona en la lactancia
Por Milena Fonseca
Fuente: http://www.umm.edu/esp_imagepages/17096.htm
 
El objetivo de esta recapitulación es conocer los principales aspectos que se vinculan con la progesterona en el período de lactancia de un bebé.
La función principal de la glándula mamaria es la de producir leche para alimentar y proteger al niño después del nacimiento. Al iniciar las fases ovulatorios se caracteriza la producción de progesterona que junto con los estrógenos, determinan el crecimiento de la glándula.
Durante el embarazo al elevarse los niveles de progesterona la glándula mamaria se prepara para cumplir su función primordial, la secreción de leche.
Las progestinas se distribuyen en la leche materna en cantidades variables. Altas dosis de progestina no se recomiendan durante la lactancia por lo que el uso de este se encuentra contraindicado. Por lo que el uso de estos no debe interferir con la lactancia ni el crecimiento de los niños y las niñas.
En el caso en que la mujer utiliza esta hormona como tratamiento anticonceptivo ellas pueden valorar la opción con tratamientos no hormonales, ya que no obstaculiza la lactancia ni el crecimiento de los lactantes y tampoco existe la probabilidad de transferencia de esteroides a través de la leche.
Fuente: http://www.paraelbebe.net/dar-a-los-bebes-el-mejor-comienzo/
 
En conclusión la conveniencia de administrar este tratamiento debe tomarse en cuenta si estos pasan al bebé a través de la leche materna y que no ocasione consecuencias para el niño y la madre ya que estos también pueden disminuir la cantidad y la calidad de la leche.
Referencias Bibliográficas
  1.   Bowman, W.C y Rand, M.J. 1984. Farmacología Bases Bioquímicas y Patológicas. Aplicaciones Clínicas. México, 2da. Edición: Nueva Editorial Interamericana.
  2. Tausc, M. 1975. Farmacología de las Hormonas. Utrecht, 1ra Edición. Editorial Alhambra, S.A.
  3. Pasqualini Jorge R. 1977. Receptors and mechanis of action of steroid hormones. París, Francia. II Parte.Copyright.
  4. Gehm BD, McAndrews JM, Chien PY, et al. Resveratrol, a polyphenolic compound found in grapes and wine, is an agonist for the estrogen receptor. Proc Natl Acad Sci U S A 94: 14138 - 14143, 1997.
  5. Wilbur P. The phyto-oestrogen debate. Eur J Herbal Med 2: 20 - 26, 1996.
  6. Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, et al. Does dong quai have estrogenic effects in postmenopausal women? A double-blind, placebo-controlled trial. Fertil Steril 68: 981 - 986, 1997.
  7. Michnovicz JJ. Increased estrogen 2-hydroxylation in obese women using oral indole-3-carbinol. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998;22:227 - 229.
  8. Bradlow HL, Sepkovic DW, Telang NT, et al. Multifunctional aspects of the action of indole-3-carbinol as an antitumor agent. Ann N Y Acad Sci. 1999;889:204 - 213.
  9. Yuan F, Chen DZ, Liu K, et al. Anti-estrogenic activities of indole-3-carbinol in cervical cells: implication for prevention of cervical cancer. Anticancer Res. 1999;19:1673 - 1680
  
Efectos en el uso de la progesterona
Por Milena Fonseca
Fuente: http://www.laberma.com/lin_far/prog.htm
 
Con esta información se pretende dar a conocer algunos de los efectos que trae consigo el uso de la progesterona y que podría ser causa de problemas para las personas que hagan uso de ella sin consultar y monitoreo por parte del médico.
La progesterona tiene una serie de efectos que influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel.
Algunos otros efectos que puede causar son: cefalea (dolor de cabeza), mayor sensibilidad o dolor en los senos, malestar estomacal, vómitos, diarrea, estreñimiento, cansancio, dolor en los músculos, irritabilidad, secreción vaginal, problemas al orinar, entre otros.
Además de los efectos destacados, esta hormona afecta la parte interno del seno, incitando acrecentamiento de tamaño de la glándula, especialmente, en los días previos a la menstruación. 
La progesterona provoca una moderada retención de agua y sal por parte del riñón, lo que se transcribe en un discreto aumento del peso corporal y acumulación local de líquidos en los senos, el abdomen y los miembros inferiores. Este efecto es más notorio en la segunda etapa del ciclo premenstrual y es debido al predominio de progesterona en los días que anteceden al sangrado genital normal. 
La progesterona puede influir sobre la temperatura del cuerpo, al tiempo que estimula los centros respiratorios, incrementando la frecuencia de la ventilación pulmonar. También se han mostrado que la progesterona podría tener un cierto efecto "depresivo" sobre la parte afectiva de la mujer, el cual puede ser más evidente también durante esa segunda fase del ciclo, o sea, en el periodo previo a la menstruación.
Puede causar mareos, vahídos y desmayos que son muy frecuentes cuando comienza a usarse este medicamento.
En el embarazo el efecto en los bebés puede verse a corto y largo plazo algunos de ellos son:
Casos de bebes femeninos con alteraciones y malformaciones genitales
Caso de adolescentes con cancer vaginal en que sus madres fueron manipuladas con esta hormona durante el embarazo.
Fuente: http://yastas.wordpress.com/page/10/
 
De esta forma se deduce que no todos los efectos de esta hormona benefician la salud también pueden ocasionar efectos colaterales por lo que debe hacerse un correcto uso de este medicamento para no producir mayores afecciones en la salud.
Referencias Bibliográficas
  1. Bowman, W.C y Rand, M.J. 1984. Farmacología Bases Bioquímicas y Patológicas. Aplicaciones Clínicas. México, 2da. Edición: Nueva Editorial Interamericana.
  2. Tausc, M. 1975. Farmacología de las Hormonas. Utrecht, 1ra Edición. Editorial Alhambra, S.A.
  3. Pasqualini Jorge R. 1977. Receptors and mechanis of action of steroid hormones. París, Francia. II Parte.Copyright.
  4. Pronsky Z, ed. Powers and Moore's food medication interactions, 10th ed. Pottstown, PA: Food-Medication Interactions, 1997: 99.
  5. E. Paige Stout, James J. La Clair, Terry W. Snell, Tonya L. Shearer, Julia Kubanek. Conservation of progesterone hormone function in invertebrate reproduction. National Academy of Sciences, 2010; DOI: