Testosterona

Andrógenos
Por Olga De La Cruz



Los andrógenos son hormonas masculinas que son necesarias para el normal desarrollo sexual de los varones.

Esta hormona ha estado ligada a la idea de juventud y sexualidad, que definen la condición masculina, también claves en la fisiología femenina y no sólo por sus efectos sobre la calidad de vida, sino que también por ser los precursores metabólicos de los estrógenos.



Los andrógenos más potentes son la testosterona, que actúa como tal en la hipófisis, hipotálamo y músculos; y la dihidrotestosterona, que deriva en su totalidad de la testosterona por acción de la 5 alfa reductasa, y actúa en los huesos y folículos pilosos.

Se usan para estimular el comienzo de la pubertad en ciertos jóvenes que está demorados en comenzarla naturalmente; para tratar ciertos tipos de cáncer de seno en las mujeres y para reemplazar la hormona cuando el cuerpo es incapaz de producir la suficiente cantidad de la misma. Algunos de estos medicamentos también pueden ser usados para otras condiciones según lo determine su médico.





Los andrógenos tienen diferentes funciones durante distintas etapas de la vida


Etapa embrionaria: estas hormonas virilizan las vías urogenitales del embrión masculino; de este modo, su efecto es esencial en el desarrollo del fenotipo masculino. No se ha definido la participación de los andrógenos, durante el brote neonatal de secreción de los mismos pero puede comprender funciones vinculadas con el desarrollo dentro del sistema nervioso central.



Etapa de la pubertad: las hormonas actúan para transformar al niño en un varón. La secreción mínima de andrógenos a partir de los testículos y la corteza suprarrenal prepuberales suprime la secreción de gonadotropinas hasta que a cierta edad la secreción de gonadotropinas se hace menos sensible a la inhibición por retroalimentación, y los testículos empiezan a agrandarse. Poco después, pene y escroto empiezan a crecer, y aparece vello púbico. Al principio de la pubertad, las erecciones del pene, las eyaculaciones nocturnas y la masturbación se hacen frecuentes en la mayoría de los niños. Así mismo, la propiedad favorecedora de crecimiento de los andrógenos causa un incremento de la talla, como el desarrollo de la musculatura esquelética, lo cual contribuye a un incremento rápido del peso corporal.

A medida que los músculos crecen, aumenta el vigor físico. Los testículos alcanzan proporciones propias del adulto antes de que se completen todos los cambios propios de la pubertad. Como resultado de los efectos de los andrógenos, la piel se hace más gruesa y tiende a ser grasosa, la cual predispone a generar acné. La grasa subcutánea se pierde y las venas son notorias bajo la piel. El vello axilar crece, y en tronco y extremidades aparece vello en un patrón característico del varón. Al principio, el crecimiento de la laringe origina dificultades para ajustar el tono de la voz y más tarde desencadena profundización permanente de la misma. Casi al mismo tiempo, finaliza el crecimiento a medida que las epífisis de los huesos largos más grandes empiezan a cerrarse. (1)


Fuente: http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://recetasytragos.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/afe79_anabolicos-esteroides.jpg&imgrefurl=http://recetasytragos.com/consecuencias-del-uso-de-anabolico-esteroides/&usg=__vFdQWMbyxzRRZZlJom4USpDqsVA=&h=320&w=241&sz=14&hl=es&start=0&tbnid=sDW4YVSz2wCG5M:&tbnh=132&tbnw=102&prev=/images%3Fq%3Danabolico%2Besteroides%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D697%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=hc&vpx=123&vpy=46&dur=1997&hovh=256&hovw=192&tx=139&ty=137&ei=gpZcTMLRNZPQsAPhh-GRDw&oei=gpZcTMLRNZPQsAPhh-GRDw&esq=1&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:0,s:0




Referencias

(1) Anónimo. Fecha 2009. Andrógenos. En línea. Fecha de consulta Julio 2010. Disponible en: http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/7.3.-androgenos.html









Introduccion
Por Karen Chacón

Adolph Butenandt se dedicó a investigar las hormonas sexuales humanas, fue el descubridor que condujo a un aislamiento de un esteroide de la orina, que fué llamado androsterona en 1931 y testosterona en 1934. Fue galardonado en 1939 con el premio Novel de Quimica. 

La testosterona es un esteroide que se puede denominar androstenolona, que es la principal hormona androgénica, que consta de 19 atomos de carbono en los que se encuentran, ademas del hidrogeno, dos atomos de oxigeno.


El 95% de la testosterona total se produce en los testículos y el otro 5% se produce en el cerebro y en la corteza subrarrenal, pero tambien se puede sintetizar fuera de ellos apartir de compuestos químicamente afines, precursores, segregados por los propios testículos o las capsulas suprarrenales, en las mujeres los ovarios también pueden sintetizar pequeñas cantidades de la hormona, pero su producción total es de 10 a 20 veces menor que la del hombre.

La producción diaria de testosterona en los hombres normales es de 7mg y en las mujeres oscila entre 1 a 2 mg. Esta producción desciendo en los hombres con forme van envejeciendo.

La hormona se sintetiza apartir del colesterol. Una vez sintetizada pasa a la circulación sanguínea. En la circulación la testosterona se encuentra en el plasma, donde la mayor parte esta ligado a proteinas de transporte. Se transforma durante el metabolismo pero pero la mayoria de sus metabólitos no son inactivos.

La concentración sanguínea de testosterona no parece constante del hombre durante el día. En condiciones normales el valor más elevado se suele observar durante la madrugada, y el valor mas bajo suele ocurrir durante el anochecer.


La vida media de la testosterona en el hombre es muy pequeña, 12 minutos. Es por tanto evidente que para mantener un nivel determinado de testosterona en sangre, es necesario que se vaya sintetizando continuamente en los testículos, ovarios, corteza suprarrenal y cerebro.(2.1)(5.1)

La testosterona
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos50/funcion-gonadal/fu1.gif


 Referencias
(2.1) Autor: Collin, Remy. Las Hormonas. Buenos Aires Argentina  2da edicion 1941
(5.1) Autor: González, Juan J. y Gorostiaga Esteban. Fundamentos  del entrenamiento y la fuerza, Aplicación al alto rendimiento deportivo  Libro ·3ra Edición 2002


 
Síntesis, Transporte y Eliminación.
Por Karen Chacón


La testosterona se sintetiza a partir del colesterol. Una vez sintetizada pasa rápidamente a la circulación sanguínea. Ahí, la testosterona se encuentra en el plasma, donde un 97% esta  ligada a proteínas, el restante se encuentra en el plasma en forma libre, que es biológicamente activa.
La producción de testosterona por los tejidos esta estimulada fundamentalmente por 3 hormonas que se encuentran en la hipófisis: la hormona luteinizante (LH), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la prolactina.
La testosterona se degrada sobre todo el hígado

Secreción de Testosterona 
LH estimula la secreción de Testosterona por las Células de Leydig y FSH la producción de espermatozoides en las Células de Sértoli.
                              
En el primer trimestre del Embarazo: Secreción de Testosterona por los testículos del feto .

  • Concentración Plasmática en el feto: 250 ng/dl 
  • Es el principal factor de Diferenciación Sexual. 
  • La secreción de Testosterona cae el final de segundo trimestre y en el nacimiento alcanza de nuevo una concentración plasmática de 250 ng/dl y se mantiene durante 2 o 3 meses.


Posteriormente la secreción de Testosterona disminuye en la infancia y hasta la adolescencia.

  • Concentración Plasmática en la infancia: < 50 ng/dl.
  • Concentración Plasmática en la Pubertad: 500 - 700 ng/dl 
  • Es el principal Factor de los cambios maculinizantes de la pubertad. Dicha concentración se mantiene en toda la vida adulta.


La Concentración Plasmática disminuye progresivamente con la edad, contribuyendo a la generación de signos y síntomas de la vejez.


 Acción de la testosterona
Fuente:http://www.wiki-culturismo.com/images/5/57/Testosterona3.jpg

Las células de Sertoli del testículo son el lugar de síntesis principal de la testosterona a partir del colesterol. También se puede sintetizar en la zona rugosa de la corteza suprarrenal. La gonadotropina hipofisaria LH, es la hormona reguladora específica de la producción de la testosterona. La acción de la LH, está mediada por la activación de la adenilciclasa y proteínas específicas reguladoras de nucleótidos de guanina.
 Otras hormonas que influyen en grados variables la síntesis de la testosterona, son la prolactina, el cortisol, la insulina, factor de crecimiento insulínico, estradiol, e inhibina. El colesterol es transformado por enzimas mitocondriales en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona.
Las células testiculares de Sértoli, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotropina FSH u hormona folículoestimulante. Las células de Sértoli también producen una proteína transportadora de andrógenos, que sirve para fijar la testosterona en el testículo y es la proteína específica en el transporte de testosterona por la circulación sanguínea.
La testosterona producida por las células de Leydig, es la que pasa a la circulación sanguínea. (1)

Referencia:

(1) Anónimo. Fecha 21 de junio 2010. Testosterona: Síntesis, secreción y circulación. Fecha de consulta: 2 de agosto 2010. En linea. Disponible en: http://www.rumbonorteperu.com/salud/deporte/testosterona-sintesis-secrecion-y-circulacion/




Efectos de la Testosterona
Por Karen Chacón

La testosterona es responsable de ciertas características sexuales masculinas, como los caracteres sexuales primarios y secundarios, distribución del pelo, voz, piel y desarrollo de acné, desarrollo muscular, crecimiento óseo y retención de calcio y metabolismo basal. (2.1 i)

La principal acción de la testosterona es estimular la espermatogénesis, es decir, crear espermatozoides en los testículos. (3.1)

Activa el desarrollo de todos los caracteres sexuales masculinos, físicos y psíquicos, entre estos se encuentra en muchas especies la mayor masa del tejido muscular del macho.
La testosterona activa la síntesis de proteínas, por lo tanto, su acción es anabólica, provoca una inhibición relativamente débil, de la secreción de hormonas gonadotropas en la hipófisis. (2.1) 



La formacion de testosterona
Fuente: http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://www.han-asiabiotech.com/ES/images/T-Norm4.gif&imgrefurl=http://www.han-asiabiotech.com/ES/T-NORM.html&usg=__fQ368IPCplbL9q0738Y8Y5IPyeQ=&h=220&w=550&sz=15&hl=es&start=460&tbnid=udPyuMnyzKhPMM:&tbnh=70&tbnw=174&prev=/images%3Fq%3Dsintesis%2Bde%2Btestosterona%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D581%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:11%2C12312&itbs=1&iact=hc&vpx=627&vpy=330&dur=7627&hovh=142&hovw=355&tx=190&ty=104&ei=EdFdTPmeD8H98AbP-OyyDQ&oei=pcxdTKrFDYL7lwe0j42tCQ&esq=21&page=30&ndsp=15&ved=1t:429,r:4,s:460&biw=1024&bih=581

Las acciones de la testosterona se dividen en dos: 

  • Acción directa: la testosterona estimula, por una parte, los factores nerviosos, donde estimula el aumento de la acción de los receptores de los neurotransmisores, y por otra parte, las fibras musculares tipo II, transformándolas hacia fibras de tipo IIB, más fuertes, menos resistentes y con mayor capacidad glucolítica.

  • Acción indirecta: la testosterona estimula la liberación de GH y de sometomedina, que estimula la síntesis de proteínas y los procesos de reparación. Por eso, el gran efecto sobre el aumento de la síntesis proteica por parte de la testosterona no sólo es debido a su acción directa, sino que, se debe a que potencia las acciones de la GH y la sometomedina. (5.1)


La testosterona influye de un modo característico sobre el crecimiento y la maduración del esqueleto. La castración antes de la pubertad puede conducir al llamado gigantismo eunocoide, ya que no se osidifican las zonas de crecimiento en los cartílagos de la epífisis.

La administración de testosterona o de otras sustancias andrógenas aceleran la osificación de estas zona, lo que significa que el esqueleto parece en la radiografía propio de un individuo mas viejo. Se dice que en este caso que la edad ósea es superior a la edad cronológica. A esta osificación acelerada le precede un periodo de crecimiento en estatura, también acelerado, llamado comúnmente estirón que se aprecia poco antes de la pubertad, suele relacionarse con la producción de sustancias andrógenas por las cápsulas suprarrenales. (3.1)





Fuente: http://sites.google.com/site/epstareas/hipofisis.jpg

Referencia:
(2.1 i) Anónimo. Fecha: 31 may 2010, Fecha de consulta 14 de jul 2010. En linea. Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Testosterona
(2.1) Autor: Collin, Remy. Las Hormonas. Buenos Aires Argentina  2da edicion 1941
(3.1) Autor: Tausk, M.  Farmacología de las hormonas. Editorial Alhambra1973
(5.1) Autor: González, Juan J. y Gorostiaga Esteban. Fundamentos  del entrenamiento y la fuerza, Aplicación al alto rendimiento deportivo  Libro ·3ra Edición 2002





La Testosterona y los músculos 
Por Karen Chacón

Las células musculares de los deportistas sufren micro-roturas (es lo que popularmente se conoce como agujetas) continuamente. Este proceso de destrucción muscular es inevitable, pues constituye el primer estímulo para que los músculos se reconstruyan, haciéndose después más grandes y fuertes. Cuanto más rápida sea la reconstrucción, mejor para el rendimiento deportivo

La testosterona que se encuentra en la sangre entra en las células del músculo en su forma libre, biológicamente activa, mediante un mecanismo de difusión a través de la membrana de dichas células musculares.

Una vez en el interior de la célula muscular, en el citoplasma, la testosterona se une a unas proteínas receptoras de andrógenos y forma un complejo, este tiene la capacidad para dirigirse hacia el núcleo de la célula muscular, donde interacciona con el ADN, produciendo mARN especifico y tiene una acción sobre la maquinaria genética que provoca el aumento de la síntesis de proteínas.

Se cree que estas interacciones con el código genético  de la célula pueden ser las principales responsables del aumento del tamaño de la célula muscular, que se observa tras el entrenamiento de fuerza.

Un ejercicio físico agudo de intensidad media o alta suele acompañar de un aumento de concentración sanguínea de testosterona total, sin embargo, en algunas ecuaciones este aumento que ocurre en los primeros minutos después de haber finalizado el ejercicio, se puede acompañar de una disminución importante de dicha concentración  a las 2 horas de haber finalizado el mismo.

Cuando el ejercicio físico es de mediana intensidad y/o de larga duración, la concentración de testosterona no varía o incluso puede disminuir, en ese caso el organismo puede llegar a necesitar de 1 a 8 días para recuperar los niveles sanguíneos iniciales de testosterona, esto se acompaña de una incompleta recuperación de las reservas de glicógeno muscular, de la síntesis de proteínas y de los procesos de reparación y construcción muscular que ocurre después del ejercicio (1)

El aumento del nivel de testosterona fue provocado por una reduccion del volumen plasmático (2)

Una muestra de lo que hace los esteroides en los musculos
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnD03gLfL5Iz-YmCtsFjbOTuOQ7wxH-CsTdixGb8Zl93wt_3xKcftKrfDZu6rYwXRSihja4K7DzeN5X9GgBOJboA8L9uao7CCnhkx-Yudq1pDqAaWEHTCrXNy4Xd9qvFrCrwbp2c2Yjhsm/s400/7.jpg

Referencias:
(1) Autor: González, Juan J. y Gorostiaga Esteban. Fundamentos  del entrenamiento y la fuerza, Aplicación al alto rendimiento deportivo  Libro ·3ra Edición 2002.

(2) Autor: Viru, Atko y Viru Mehis. Análisis y control del rendimiento deportivo. Libro 1ra Edición 2003





Causas de la deficiencia de testosterona
Por: Olga de la Cruz




En la pubertad, el desarrollo de muchos órganos sexuales es inducido por el aumento de la secreción de testosterona.



Y en la vida, la testosterona está cambiando, ya que aumenta a un máximo entre 30 y 45 años antes de caer poco a poco para encontrar valores cercanos a los de los pre-adolescentes después de 75 años.



Esto se llama el Dala, es decir, la deficiencia de la hormona relacionada con la edad.



Los testículos, producen la testosterona regulada por una cadena compleja de señales que comienza en el cerebro. Esta cadena se llama el eje hipotálamo-pituitario-gonadal. El hipotálamo secreta gonadotrofina al lanzar la hormona a la glándula pituitaria en los arranques, que accionan la secreción de la hormona leutenizante (LH) de la glándula pituitaria. Esta hormona estimula las células de los testículos para producir la testosterona. Normalmente, los testículos producen 4-7 miligramos (magnesio) de testosterona cada día. (1)





¿Qué causa la deficiencia de testosterona?





La testosterona baja puede ser producida por una lesión, como algún tipo de trauma, castración, radiación o quimioterapia que este expuesto el organismo, o también por desordenes hormonales como por ejemplo tumores o enfermedades en la glándula pituitaria, niveles elevados de prolactina.



Otros factores que pueden causar deficiencia es el tomar cierto tipo de medicamentos, el Sida y otras condiciones genéticas como el síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, entre otros, estimulan la falta de testosterona. Sin embargo, en muchos casos es muy difícil descubrir la causa. (2)





Las muestras de la deficiencia de la testosterona dependen de la edad del inicio y de la duración de la deficiencia hormonal. La deficiencia congénita de la testosterona es caracterizada generalmente por los órganos genitales subdesarrollados, y a veces incluso los órganos genitales indeterminables. La deficiencia adquirida de la testosterona que se convierte cerca de pubertad puede dar lugar a la ampliación del tejido fino del pecho (ginecomastia), vello púbico y del cuerpo escaso o ausente, pene, los testículos, y músculo subdesarrollado. Los adultos pueden experimentar libido disminuida, la disfunción eréctil, la debilidad del músculo, la pérdida del pelo, la depresión, y otros desórdenes comunes del humor.



La deficiencia de la testosterona, también conocida como hipogonadismo, es una condición en la cual los testículos no pueden producir bastante testosterona para satisfacer las necesidades del cuerpo.



Después de pubertad, los aumentos de la producción de la testosterona se dan rápidamente, y disminuirán con igual rapidez después de la edad 50. También, se ha demostrado que algunos hombres con obesidad, diabetes, o hipertensión pueden tener muchísimas más probabilidades de obtener niveles bajos de la testosterona. (1)





¿Cómo se diagnostica la deficiencia de testosterona?





Durante un examen físico, un médico examinará la cantidad y distribución del vello del cuerpo, el tamaño de las glándulas mamarias y el tamaño del pene, el tamaño y consistencia de los testículos y el escroto, y procederá a realizar un análisis del campo visual. El médico también se preocupará por hacerle exámenes de sangre para comprobar si su nivel de testosterona está dentro de los valores normales, los cuales son de 300 a 1,000 ng/dL aproximadamente.





¿Cómo se trata la deficiencia de testosterona?



La terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, la función eréctil y el nivel de energía, puede mejorar el carácter, estimular el crecimiento del vello corporal, y aumentar la densidad de los huesos y masa muscular. Hay diversos métodos para restituir la testosterona: inyecciones, parches, gelatinas y una tableta que se adhiere a la encía. El mejor método depende preferencia y tolerancia del paciente, y el costo. Hay riesgos con el uso prolongado de la testosterona para hombres mayores de 50 años. (2)









Referencias





(1)Anónimo. Fecha 2009. Una mirada más cercana en la deficiencia de la testosterona. En línea. Consulta Julio 2010. Disponible en: http://www.messaggiamo.com/es/hair-loss/8965-closer-look-testosterone-deficiency.html





(2) Cunningham, Glenn; Matsumoto, Alvin; Swerdloff, Ronald. Fecha 2004. La testosterona baja y la salud masculina. En línea. Consulta Julio 2010. Disponible en: http://jcem.endojournals.org/cgi/reprint/89/5/0-a.pdf




Abuso de la testosterona

Por: Olga De La Cruz


El prototipo de esteroide anabolizante es la hormona masculina testosterona. Existen otros análogos sintéticos como la mesterolona, la metenolona, la nandrolona y el estanozolol.

El desarrollo de nuevos esteroides anabolizantes ha ido dirigido a conseguir fármacos que se puedan administrar por vía oral, y además a intentar separar las acciones anabolizantes y androgénicas, pero lamentablemente en todos los casos en los que se utilicen estas sustancias con fines anabolizantes, siempre se producirán efectos virilizantes en el organismo. (1)

Abuso de esteroides anabolizantes

Uno de los primeros usos no médicos de los esteroides anabolizantes ha sido su empleo en el mundo del deporte para aumentar el rendimiento físico. De ahí fue extendiéndose su consumo entre aquellas personas no deportistas profesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico, poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagen corporal. Y no sólo entre los hombres, ya que el empleo de estas sustancias con estos fines también ocurre entre las mujeres, además a veces empleadas para reducir la grasa corporal o modificar la imagen corporal.
Sin embargo, estudios muestran que el consumo de esteroides anabolizantes a altas dosis y con las formas de consumo que se detallan a continuación, es capaz de producir adicción. (1)

                                            Fuente: http://danielefysalud.wordpress.com/2008/08/




La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
La formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular. (2)

Peligros para la salud

Además del efecto de los esteroides anabolizantes
Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:
  • Tumores hepáticos.

  • Pigmentación amarillenta de la piel, tejidos y fluidos corporales


  • Retención de líquidos e hipertensión arterial.

  • Acné.


  •  Temblor. (1)
Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos
Sistema hormonal
Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.
Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.



Sistema musculo esquelético
Poca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.




Sistema cardiovascular
Aumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.




Hígado
Cáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.




Piel
Acné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de líquidos, infecciones. (2)

          Efecto del abuso de esteroides en la piel.
El abuso de esteroides anabolizantes puede ocasionar importantes trastornos psiquiátricos, causando extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, incluso homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia. (1)


Referencias

(2) Anónimo. Fecha desconocida. Consecuencias del abuso de los esteroides anabólicos. En línea. Consulta Julio 2010. Disponible en: http://www.puntofape.com/consecuencias-del-abuso-de-los-esteroides-anabolicos-216/
(1)Del Rio García, Carmen. Fecha 2000. Abuso de esteroides anabolizantes. En línea. Consulta Julio 2010. Disponible en: http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/esteroides_anabolizantes.htm.



 Aplicaciones terapéuticas de la testosterona



Por: Olga de la Cruz




Los preparados de testosterona poseen un efecto estimulante en forma general, también en las personas de más edad que han ido perdiendo los niveles de testosterona, con lo que aumenta la sensación de bienestar y disminuye el cansancio, y la reavivación de los impulsos sexuales puede tener lugar mediante un posible influjo directo con la libido o también a través de esta acción tonificante.



La testosterona no se debe administrar si existe algún tipo de fundamento que muestre que se trata de alguna alteración funcional o retraso de la secreción de gonadotrofina, llamado retraso de la pubertad, ya que la testosterona retrasaría aun más la pubertad.



La aplicación de la testosterona en las mujeres desempeñó un papel importante hasta que fue situada por anabólicos menos andrógenos, en estos casos no siempre se perseguía una acción tonificante, también se usaba en casos inoperables de cáncer de mama, ya que la testosterona provoca con frecuencia remisiones muy sensibles que se prolongan durante meses. (1)



Además, en la aplicación terapéutica de las hormonas, incluyendo aquellas de tipo preventivo y anticonceptivo, se hace cada vez menor el uso de los productos naturales extraídos de las glándulas de los animales. La mayoría de las hormonas pueden obtenerse actualmente por síntesis, no solo en el laboratorio, sino a escala industrial. Solo en el caso de grandes moléculas, como la insulina, las hormonas gonadotropas y la hormona del crecimiento, es necesario, al menos en la práctica, recurrir a su extracción a partir de materias primas naturales. (2)







Usos terapéuticos



1. Hipogonadismos: se utiliza como método hormonal sustitutivo, por falta de producción de testosterona, debido a enfermedad testicular o de origen hipofisario congénito o adquirido (falta de secreción de LH). El hipogonadismo puede ser tratado con andrógenos cuando la pubertad se retrasa en su aparición. La administración de andrógenos no debe ser continua porque el crecimiento puede detenerse al soldarse las epífisis por la acción androgénica.. La testosterona debe retrasarse lo máximo posible con el fin de permitir el máximo crecimiento y estatura por medios naturales.



2. Climaterio masculino: Después de los 50-60 años se observa una disminución de la libido, disminución de la producción de semen y de la espermatogénesis, menor actividad sexual y disminución de la masa muscular y corporal. Puede demostrarse un incremento de gonadotropinas plasmáticas, lo que indicaría una menor secreción de testosterona. El tratamiento sustitutivo con testosterona en los casos de andropausia, cuyo principal síntoma es la impotencia está muy discutido por lo que no se ha llegado a concluir métodos terapéuticos para esta condición.



3. Osteoporosis: La testosterona y principalmente los andrógenos anabólicos han sido utilizados para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica en la mujer con buenos resultados. El balance de nitrógeno positivo el estímulo a la retención de fósforo y calcio y la formación del hueso determinan esta indicación. Sin embargo, clínicamente debe tenerse mucho cuidado en su administración para que no se desarrollen efectos secundarios graves.





4. Anemia: La testosterona fue utilizada principalmente en el tratamiento de anemias refractarias. Sus efectos son principalmente indirectos, previo estímulo a la secreción de eritropoyetina. Se ha indicado el tratamiento con andrógenos en anemias aplásicas, por mielofibrosis o por insuficiencia renal crónica.



5. Edema angioneurótico hereditario: Este padecimiento se caracteriza por edemas recurrentes en piel y mucosas. Estos pacientes carecen de la función del inhibidor del primer componente activador del complemento y los andrógenos parecen aumentar la concentración plasmática de esta proteína.



6. Usos en estados catabólicos: En casos de desnutrición crónica, pérdida de proteínas, balance de nitrógeno negativo, los andrógenos pueden ejercer algunos efectos positivos. Se han utilizado en la caquexia cancerosa y en SIDA, pero ahora hay otros productos que los han reemplazado. También pueden estimular el crecimiento prepuberal en jóvenes con baja estatura. , sin embargo, en este caso se debe prestar mucha atención porque después de un crecimiento inicial rápido se produce el cierre acelerado de las epífisis. (3)









Fuente: http://www.jaimecervantes.netfirms.com/MiC%20Drogas.htm





Así mismo, se han reportado casos de hipospadias, que es una malformación relativamente común. Un pene pequeño en las hipospadias es un resultado de la insuficiencia de la testosterona fetal. Varios investigadores han informado el uso de testosterona para promover el crecimiento del pene y así facilitar la cirugía. Los modos de administración de testosterona para combatir esta enfermedad han sido intramusculares o tópicos.




Referencias



(3) Anónimo. Fecha 2010. Testosterona: síntesis, secreción y regulación. En línea. Consulta Julio 2010. Disponible en: http://www.rumbonorteperu.com/?s=testosterona&submit=





(1) Collin, Remy. Fecha 1941. Las hormonas. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina.





(2) Peña Pérez, Efraín. Fecha 1995. Infertilidad, esterilidad y endocrinología de la reproducción. Segunda edición. Editorial Salvat.